El cartel dice "77% de los líderes anti abortistas son hombres. El 100% de ellos nunca quedarán embarazados".
Clic para agrandar.
Clic para agrandar.
El Economista: "Aminstía Internacional ha comenzado a consultar a sus dos millones de miembros si debe abandonar su posición neutral sobre el aborto y presionar para derogar las leyes que lo penalizan. Pero el Vaticana amenaza con desacreditar al organismo si esto ocurre."
¡Así, hablando se entiende la gente! Debo decir que el tema del aborto me incomoda. Considero que bajo ciertas circunstancias definitivamente es no solamente aceptable, sino incluso es un asunto de salud pública.
Particulamente prefiero la prevención. Pero hay casos extremos donde no es posible, como en una violación. Para estas situaciones también existen opciones, como la píldora del día siguiente. Si nada de esto funciona, o por ignorancia, miedo o ideologías, no se recurre a esas alternativas, el aborto existe como opción.
Puede ser una salida fácil a una irresponsabilidad o un acto de justicia, como en el caso de menores de edad violadas y que quedan embarazadas. En el medio, hay muchas otras posiciones, como el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Personalmente no comulgo con este último concepto, pero por lo menos reconozco el derecho que tienen tanto las féminas como el resto del mundo a opinar.
Pero mi percepción personal es que resulta harto complicado establecer una tabla rasa para todos los posibles escenarios donde el aborto es una alternativa. Es un tema demasiado delicado como para hacer un ABC de cuando sí, cuando no, cómo, por qué, etc.
Puede ser un debate moral, social, polítco, filosófico, religioso, o todo lo anterior, mas lo que se acumule. Lo que no puede soslayarse, e insisto en afirmarlo, es que cada persona e institución tienen derecho a expresar sus puntos de vista.
Por lo tanto, me resulta inaceptable, sospechosa y retrógrada la posición de la Iglesia católica a cerrarse cual ostra ante la sola mención del tema.
Amnistía Internacional (AI) es una asociación civil muy prestigiosa, y las causas por las que lucha son justas. La defensoría de los derechos humanos nos lleva hacia el futuro, pues mientra más nos alejemos de prácticas lesivas a la condición humana, a mayor distancia estaremos de la barbarie, que lastra al individuo y a sus sociedades.
Si me apuran mucho, creo que el prestigio de AI es mucho más sólido que el del Vaticano y esa estructura de poder que se llama Iglesia católica. Ojo, la fe, la religión y la Iglesia estás vinculadas, pero no son lo mismo. Hablo exclusivamente de los seres terrenos, humanos, falibles y perfectibles, que han tomado bajo su rienda a esa institución.
De AI nunca hemos oído que presente casos de pedarastia, abusos sexuales, complicidad con las oligarquias, etc. La Iglesia sí que ha sido manchada por este tipo de escándalos, que para colmo de males, resultan estar basados en hechos reales.
Clic para agrandar
En nada ayuda el Vaticano amenazando a AI por poner a debate su posición institucional acerca del aborto. En nada contribuye, tampoco, negándose a discutir públicamente un tema que lacera el alma, y mata físicamente, a millones de mujeres todos los años alrededor del mundo.
La ignorancia es la infamia suprema, y propiciarla es aún más infame. Serviría mejor a su feligresía la Iglesia católica ventilando el asunto en vez de radicalizar la discusión.
Me parece que es difícil encontrar actitudes mesuradas en este tema, y las partes tienden a polarizarse. Es una necesidad, entonces, sacar del terreno de lo visceral el debate y racionalizarlo. A pesar de todo, considero que siempre acabará siendo una decisión personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario