martes, mayo 26, 2009

Lento pero seguro, la economía en picada

El Fisgón en La Jornada.
Clic para agrandar.

Estados Unidos empieza su recuperación, pero la táctica "Rémora" a la que le ha apostado felipe calderón amenaza con no funcionar.

El presidente de la Humanidad cifró sus esperanzas de revivir nuestra propia economía a la recuperación del vecino del norte, para "continuar" con el "cambio" de supeditar nuestro futuro al de la superpotencia. Pero esa, a la que calderón debería exterminar, es tozuda y persistente. La Sra. Realidad no le da punto de reposo al "presidente del empleo". Banxico (Banco de México) e INEGI reportaron las cifras del primer trimestre del año:

  • Las remesas siguen en caída libre (-4.9% en el primer trimestre del año), dice Banxico.
  • El PIB (Producto Interno Bruto) per cápita cayó 28.3% en términos anuales (misma fuente con datos del INEGI).
  • El PIBN (PIB Nominal) cayó 3.3% en el mismo lapso, reporta el INEGI.
  • También el PIB real tuvo una drástica disminución del 8.2% (INEGI).
  • En el mismo período salieron poco menos de 5 mil 640 mdd, para un acumulado en el sexenio de 44 mil 279 mdd (Banxico).
  • El déficit neto de la balanza de pagos llegó a un mil 75 mdd, que agregados a la salida de divisas representó una merma en las reservas internacionales de Banxico por 6 mil 585 mdd.
  • La tasa de desempleo en abril de 2009 subió de 4.76% a 5.25%, de acuerdo a un boletín del INEGI.
Puras buenas "para vivir mejor", ¿cierto? Ahora, con un desfase de apenas un mes (qué tanto es tantito), el Hijo Desobediente le anda haciendo de Secretario de Turismo, apareciendo en cuanto lugar puede para convencer a los turistas extranjeros de que la influenza no acecha en cada esquina de México, luego de que histéricamente porfió en convencer al mundo de lo contrario. Ayer continuó su periplo de "aquí no pasó nada" y convocó a cuanto famoso pudo para echar a andar el programa "Vive México" (la originalidad y creatividad mostrada para bautizar al engendrito conmueven hasta la lágrimas), que en escencia se trata de una derrama de 1,200 mdp a gastarse en publicidad.

Pero Doña Realidad le arruinó la fiesta nuevamente al breve michoacano, pues el Profeta del Desastre, como ya le llaman algunos a Carlos Slim Helú, simplemente dijo que el gobierno debería enfocarse a promover el empleo. Por decencia no agregó que hicieran eso en vez de gastar en burradas. Críptico, apuntó:

El PIB se va a caer, ya se dio la noticia del primer trimestre y es una caída sustancial, pero puede haber crecimiento sin empleo o empleo sin crecimiento.

En lo que los especialistas económicos de Hacienda, Economía, Trabajo y demás secretarías de estado intentan descifrar el enigma, este Experto de Nada permite aventurar una hipótesis, pues tanto el Sr. Slim como un servidor seremos olímpicamente ignorados por el capitán del barco de gran calado.

La disyuntiva que plantea Slim es seguir obsesionados con la macroeconomía, que de todos modos se va a caer, o generar empleo y tranquilizar el mar social que empieza a agitarse, lo que es lo mismo que voltear a la microeconomía.

Gabriel Zaid plantea en su libro "Hacen falta empresarios creadores de empresarios" (Oceáno, 1985), que la pobreza en México no se superará con dádivas y limosnas. Al contrario, sugiere que los recursos para paliar la pobreza se encaminen a la adquisición de bienes de capital para que la población económicamente menos favorecida tenga los medios de producción necesarios para generar su propia riqueza.

Ayer mismo yo planteaba la necesidad de crear las condiciones necesarias para superar la crisis desde adentro, con medidas que reactiven el mercado interno.

¿Seguiremos como las moscas tratando de salir a través del vidrio?

*************************************************************

En otro tema, convoco a todos los mexicanos a votar en las elecciones intermedias del 5 de julio. Si no les gusta ningún candidato o partido, anulen su voto, pero vayan a sufragar. Abstenerse es claudicar.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

lunes, mayo 25, 2009

Con la amapola saco para comer

Esto lo declaró Luz, una indígena de la Montaña Alta de Guerrero cuando se le cuestionó por qué sembraba amapola:

No hay trabajo… Cuando no hay dinero, las niñas se van a ofrecer guajolotes, gallinas. A veces vendo maíz, frijol. De esto (la amapola) saco poquito, para el pasaje, para ir a Tlapa, para comer.

Doble maldición: la pobreza e incurrir en actividades ilegales que no resuelven sus problemas económicos.

Luz añade:

Por aquí casi todos siembran… la gente pobre eso hace. ¿Qué va a hacer uno si no hay dinero?
El olvido, su linaje y la falta de oportunidades los han llevado a ser parias. Viviendo en la pobreza y perseguidos por el ejército, se han inventado nuevas oportunidades de "trabajo". Cuando los "guachos" (militares) les preguntan acerca de sus motivos para sembrar estupefacientes, los que saben hablar español responden:

Pues pa’ comer... si no estoy robando, estoy trabajando.

De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, 70% de la población indígena no tiene dinero ni para comer, olvídense de otros lujos como salud, educación, vivienda o vestido. En Michoacán la cifra es cercana al 55%. Estos indígenas se ubican principalmente en el sector primario de la economía, el que de acuerdo a cifras que publiqué ayer, se encuentra en franco retroceso, pues solamente emplea al 12.7% de la PEA. De acuerdo al investigador Federico Navarrete Linares, 45% de los indígenas ocupados en el sector agropecuario no tienen salario, mientras que el 34% perciben menos de un salario mínimo.

Difícilmente se les puede llamar narcotraficantes o miembros del crimen organizado a los habitantes de esta zona de Guerrero, pero son un pequeño y débil eslabón en la producción de estupefacientes por razones de pobreza. ¿Cuántos miles, o quizá millones, de mexicanos se integran al narcotráfico orillados por la pobreza? Contra esto, no hay "guerra" ni ejército que pueda, las soluciones son otras, y el gobierno se rehúsa a aplicarlas.

Cuando un modelo de gobierno condena a miles de personas a la migración o a la siembra ilegal, hay algo muy malo con ese modelo.


Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

domingo, mayo 24, 2009

La unidad de los mexicanos no se logra con saliva

Un día sí y al otro también continúan surgiendo signos preocupantes de la ingobernabilidad que priva en México: la Secretaría de Gobernación reconoce que debe "Recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas".

Esta confesión involuntaria de que hay zonas del país fuera del control del gobierno federal se asemeja a las acusaciones de Miguel de la Madrid en contra de la familia Salinas de Gortari: no nos dice nada que no sepamos. Ya he abordado algunas de las causas de la metástasis mediante la que el crimen organizado ha enraizado en todos los ámbitos de la sociedad mexicana: desigualdad e impunidad, génesis de la corrupción. Pero ahondemos en la desigualdad.
  • La pobreza se va extendiendo en todo el país sin pausas: El desempleo en el primer trimestre del 2009 llegó hasta el 5.1% de la PEA (Población Económicamente Activa). Ante la caída en la generación de empleos en los sectores industrial y agropecuario, el sector terciario (servicios y burocracia) están absorbiendo a parte de los desocupados, pero en condiciones precarias: alrededor del 33% no tienen salario - su ingreso depende de propinas o comisiones - y el 63% en los tres sectores no tiene acceso a a servicios de salud. Los índices de generación de empleos muestra el desequilibrio en la economía: Sector primario (agropecuario) ocupa al 12.7% de la PEA; el secundario (industrial) al 24.6%; y el terciario ha crecido hasta llegar al 61.7%. Estas cifras muestran que cada vez producimos menos en rubros vitales (campo e industria), incrementando nuestra dependencia en las importaciones de alimentos y bienes de capital.
  • Mientras, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, reconoce que ya no hay dinero para enfrentar la crisis en este 2009 debido, entre otras causas, a "la presión en el gasto" (esto lo analizaré un poco más adelante). Para cubrir el déficit de 300 mil mdp para este 2009, Hacienda echará manos a nuestros ahorritos: el Fondo de Estabilización Petrolera, los seguros de cobertura y los excedente operativos del Banco de México. Esta acción nos sacará del paso en el 2009, pero el 2010 "la situación es más complicada". Este deficit representa el 10% del Presupuesto de Egresos de este año y el 1.5% del PIB (Producto Interno Bruto). Esto lo dijo ante miembros del Congreso de la Unión, y con evasivas que despiden un tufo electorero, sugirió que se mezclen tres posibles alternativas: reducción del gasto, incremento de la deuda y más impuestos, pero que las decisiones se tomarían después de las elecciones del próximo 5 de julio. Estas medidas han sido aplicadas desde sexenios previos sin que los resultados sean los deseados, por lo que nada garantiza, mucho menos la credibilidad de Carstens, que esta vez funcionarán. Esto se ampliará en los siguientes puntos.
  • Mientras que el gasto representa hasta un 1.5% del PIB, la inversión en ciencia es del 0.4% del mismo PIB.
  • Por otro lado, gastamos en salud menos que Botswana, Burundi, República Democrática del Congo o Afganistán.
  • calderón (con minúsculas) ya triplicó la deuda externa de México en unos pocos días: contrató casi 80 mil mdd de deuda externa con el FMI y el Tesoro de Estados Unidos, para llevarla de 40 mil a 120 mil mdd. ¿Dónde están esos recursos? La misma Secretaría de Hacienda reconoce que irán a parar a manos de los especuladores en un intento por sostener la paridad cambiaria del peso con el dólar. ¿Cómo podremos pagar dicha deuda si no producimos y no tenemos empleo; si las exportaciones petroleras y las remesas se han derrumbado; si el déficit de nuestra balanza de pagos crece de manera sostenida? El camino de la deuda interna, que también ha crecido alarmantemente al cobijo de los gobiernos de Vicente Fox y felipe calderón, tampoco es una opción viable, pues ¿con qué garantizará el gobierno esos compromisos?
  • Los niveles del gasto corriente son infames: 15 mil 374 mdp se ejercieron en 22 dependencias durante el primer trimestre de 2009 en rubros como ayuda para transporte, ayuda para despensas, aguinaldos, compensaciones, bonos, seguros de gastos médicos adicionales al ISSSTE, días económicos (ausencias con goce de sueldo), y una plétora de beneficios adicionales al salario. Por otro lado, se registra subejercicio del presupuesto en salud, por citar solamente un ejemplo, al igual que en programas sociales y educación. Tiene razón Carstens al quejarse de las presiones del gasto excesivo, pero el recorte indiscriminado no es la solución, pues desde Miguel de la Madrid se ha venido haciendo esto. Los recortes en el dispendio deben trocarse en inversión productiva: apoyos a MPyMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), que generan el 98% del empleo del país; educación; salud; infraestructura en lo general, pero especialmente en la petrolera; ciencia y tecnología; creación de empleos de alta tecnología; darle cristiana sepultura al FOBAPROA y demás rescates de empresarios; y un largo etcétera. Si esto genera déficit fiscal, bienvenido sea, pues de manera casi natural se revertirá con el ROI (siglas en inglés de Retorno de Inversión) que generarán.
  • La Reforma Fiscal, o las tres que quiere hacer Carstens, tampoco son viables. Si buena parte del presupuesto se emplea en el gasto corriente; en premiar la especulación cambiaria; en mantener privilegios fiscales que nos han costado 2 billones de pesos (de nuestros billones, no de los anglosajones, o sea, millones de millón) en siete años; y en seguir pagando una deuda del FOBAPROA que no disminuye, sino que crece año con año, sin considerar que el pasivo original ya fue saldado con creces; entonces no hay reforma fiscal ni esquema impositivo que sea suficiente. calderón mismo ha declarado que es una alternativa aplicar el IVA a los alimentos. Pensar en gravar alimentos y medicinas, y probablemente aumentar la tasa del IVA, es tomar el camino fácil que no nos conducirá a una solución duradera, simplemente paliará los efectos inmediatos.
  • La evasión fiscal crece sin freno. Un ejemplo es el del sector financiero, que además de ser el beneficiario de privilegios fiscales y del FOBAPROA, es el peor evasor del IETU con una tasa de hasta un 23%.
  • Culpar a la crisis mundial y a la influenza del desastre en que nos encontramos es una actitud falaz, miope e hipócrita. Miguel de la Madrid plantó la semilla del actual sistema económico; Carlos Salinas de Gortari lo cultivó e hizo florecer; y Zedillo, Fox y calderón han defendido a ultranza un modelo que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas.
  • El sistema de justicia mexicano es una mala charada, como tristes ejemplos tenemos a la indígena Jacinta; a los pobladores de La Gloria, Veracruz, y a los de El Monteón, Nayarit.
No hay sociedad que resista tanta desigualdad, tanta impunidad ni tanta corrupción. No hay forma de que la tan celebrada y demandada "unidad" de los mexicanos (calderón dixit) subsista en las actuales circunstancias. Estamos a tiempo de dar un golpe de timón, de salvar la pregonada unidad nacional mediante el rescate de la Patria toda. No hacerlo solamente puede responder a grados superlativos de tosudez, ignorancia, miedo, incapacidad y desconocimiento; o de intereses inconfensables que se oponen directamente al bien común.


Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

sábado, mayo 23, 2009

OCDE: la economía mexicana es un desastre

A nadie debe sorprender esta aseveración de José Ángel Gurría, el Ángel de la Dependencia, actual director general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Se preguntarán: ¿Por qué no debe sorprendernos, si está extendiendo el acta de defunción del bienestar de los mexicanos? Por dos razones fundamentales:

La primera de ellas es su inexperiencia. Los mexicanos elegimos (es un decir) a la persona menos capacitada de las posibles para gobernar: calderón (con minúsculas) nunca tuvo un puesto de elección popular (llegó a la Cámara para concretar el atraco del IPAB/FOBAPROA por la vía de la mayoría relativa). Por el contrario, contendió por la gubernatura de Michoacán y perdió; nunca gobernó ni en una humilde alcaldía municipal, por lo que no tenía la más mínima experiencia como cabeza de gobierno; su paso por la administración federal fue fugaz y lleno de tropiezos, pues solamente duró unos meses en Banobras (en donde lo más sobresaliente de su gestión fue autoprestarse 3.5 millones de pesos) y en la Secretaría de Energía, desde donde impulsó la privatización de los energéticos nacionales e inició turbios negocios con Juan Camilo Mouriño. En ambos casos acabó renunciando poco después de ser nombrado.

Lo más sobresaliente de su trayectoria fue ocupar puestos de importancia al interior de su partido y en la Cámara de Diputados, nuevamente por haber sido impulsado por el PAN. Muestra de esto es que fue coordinador de la bancada blaquiazul, que como ya lo dije, ayudó al PRI a legalizar el robo del IPAB, ahora FOBAPROA, luego de que se tragó sus palabras de que dicho fraude insistucionalizado no pasaría, que de eso él se encargaba. Su carrera partidista la hizo a la sombra de Carlos Castillo Peraza, principalmente.

Su campaña fue un desastre, incluso en Monterrey los barones del dinero plantearon que fuera sustitutido por alguien menos malo, con el argumento de que su campaña "no prendía". Sin experiencia administrativa ni de gobierno, ¿en serio alguien pensó que podría gobernar este complejo y extenso país? Mis anteriores aseveraciones están profusamente documentadas en este mismo blog.

Para rescatar su candidatura, calderón vendió su alma al diablo, o las diablos. Hizo alianzas con las fuerzas políticas más oscuras de México, preponderantemente con Elba Esther Gordillo, quien se encontraba en el trance de romper con el PRI. Así mismo, recurrió a los artilugios de la guerra sucia del publicista español Antonio Solá Reche, vinculado con José María Aznar, recalcitrante ultraderechista español del Partido Popular, que fue presidente de ese país Ibérico; fungió como comparsa de Bush en la ilegal invasión a Iraq; y demostró su baja estatura moral en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, incurriendo en delitos al intentar desviar las investigaciones acusando a ETA de los atentados, cuando desde los minutos siguientes a las explosiones la policía tenía evidencias que vinculaban a extremistas islámicos con esos cobardes actos. La intención de Aznar era engañar a sus compatriotas para que su partido no perdiera las elecciones, pues el ajuste de cuentas de los seguidores de Alá calaría hondo en el ánimo español, cuya ciudadanía en su mayoría rechazaba la participación de España en la inmoral e ilegal invasión y ocupación de un país soberano. Fue Solá quien ayudó a que los vínculos de calderón con la madre patria se estrecharan más, al entregarse de manera desesperada a los servicios y oficios del propio Solá y de Aznar. Dichos vínculos los había iniciado Mouriño con los dudosos negocios de su familia, tanto en el sureste mexicano como en España; fue Aznar quien quiso cerrar la pinza para quedarse con los hidorcarburos mexicanos entregándolos a Repsol como pago a sus servicios. El incipiente y exitoso imperio PANibérico se derrumbó al igual que el avión donde el llamado Iván encontró la muerte.

No obstante, la suerte estaba echada: calderón ganó oficialmente las elecciones del 2006, aunque la legalidad de las mismas fue severamente cuestionada. No obstante, los pasivos contraídos con Gordillo, Aznar y el mismo PRI los tendría que pagar a precio de oro. Así inició el inexperto michoacano su acotada presidencia. Nuevamente debemos preguntarnos, ¿alguien se atrevería a decir que los augurios y antecedentes permitirían pensar en una presidencia exitosa?

La segunda razón es que José Ángel Gurría es un rabioso promotor del neoliberalismo, corriente ideológica implantada en México por el inefable Carlos Salinas de Gortari, con quien sigue teniendo estrechas ligas, al igual que Elba Esther Gordillo. Las intenciones de Gurría pueden ser todo, menos sanas. Castigar tan severamente la gestión de calderón desde uno de los foros económicos más importantes del mundo, rezuma de intenciones soterradas. La denuncia de Miguel de la Madrid Hurtado fue un golpe devastador para las intenciones de Salinas de lavar su imagen y regresar a la palestra mexicana. Este ajuste de cuentas, esta llamada de atención al debilitado calderón es una advertencia, no solamente para él, sino para todos los mexicanos, incluidos Carmen Aristegui y la familia Vargas, propietaria de la estación de radio que difundió la entrevista con el auto descalificado ex presidente De la Madrid. Los enormes, monumentales, gigantescos vacíos de poder que han dejado las presidencias de Vicente Fox y felipe calderón en el sistema político mexicano los han llenado, espontánea y perversamente, las huestes neoliberales, al igual que los buitres. El enorme poder económico de la corrompida familia Salinas de Gortari ha sido la bujía para extender sus redes políticas en el mercenario, putrefacto y filisteo escenario político en México.

La misma camarilla que inició la depredación de la riqueza nacional amparados en reformas constitucionales, así como de leyes, normas y reglamentos menores, sin descontar la endémica corrupción, es la que sigue gobernando en México: Guillermo Ortiz, Eduardo Sojo, Luis Téllez, Manlio Fabio Beltrones (autor material del video destape de Ernesto Zedillo tras el misterioso asesinato de Luis Donaldo Colosio y quien fue el primero en entrevistarse a solas con su supuesto asesino, Mario Aburto), Emilio Gamboa Patrón (al que se acusa de haber amenazado de muerte a De la Madrid y a su familia si no se retractaba de sus acusaciones al clan Salinas de Gortari), Ernesto Zedillo (con quien los Salinas se distanciaron), el mismo Gurría, Manuel Camacho Solís, y no menos importante, uno de los principales operadores de los Salinas: Diego Fernández de Cevallos.

No, Carlos Salinas de Gortari no es un nosferatu, tampoco un mefistófeles. Simplemente es una persona enfermamente sagaz e inmoral, con el suficiente dinero que le permite seguir siendo muy influyente en los altos círculos de la vida pública mexicana. La debilidad de regímes títeres, como los de Fox y calderón, son el caldo de cultivo ideal para sus agendas personales, y quizá, para las agendas del capital internacional.

No hay terreno, entonces, para sorprenderse por el responso que Gurría hizo por la economía mexicana, lo que nos conllevará, esto sí con bases, a un período muy difícil en el país, y que incluso podría desembocar en una revuelta social de consecuencias impredecibles, para perpetuar el violento ciclo mexicano de las últimas centurias: 1810, 1910, ¿2010?

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

viernes, mayo 22, 2009

Pies y traspiés

El señorito calderón (con minúsculas), ahora se llena la boca declarando:

"estamos encarando la adversidad con determinación, y no sólo estamos de pie, sino que estamos saliendo adelante. Eso es posible gracias a un factor clave: la unidad"


Me permito corregirle la plana al Hijo Desobediente, al presidente de la humanidad, al defenestrador de muertos de hambre (con todo respeto para los haitianos, la rebuznada fue de calderón, no mía): México está de pie A PESAR de los traspiés de calderón.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

¿Quién gobierna?

Los pretextos le sobran a calderón (con minúsculas): crisis económica mundial; mutación azarosa de un virus de influenza; caída de precios del petróleo en el mundo; gobiernos anteriores cómplices del crimen organizado; y ¿por qué no?, la mano de Dios que nos pone a prueba.

La realidad es que calderón ha fallado prácticamente en todos los aspectos de gobierno, ha convertido al Estado mexicano en un convidado de piedra a la debacle del país. Repasemos brevemente algunos aspectos.

  • Crisis económica mundial. Desde hace años, por lo menos desde 2006, los analista mundiales pronosticaron la crisis económica actual, ubicando a los bonos e hipotecas chatarra, así como a los fondos de riesgo, como los elementos que la detonarían. Este Experto de Nada hizo eco de dichas advertencias en múltiples ocasiones. Por lo tanto, se pudieron haber tomado medidas efectivas para el advenimiento de la contingencia.
  • Aunque aún está por verse si el virus A/H1N1 mutó de manera natural o fue un "experimento" que se salió de control, el sistema de salud en México quedó en evidencia. Las raíces se encuentran en el desmantelamiento de los sistemas públicos de salud, como IMSS e ISSSTE, hasta la virtual desaparición de la inversión científica en el país. En vez de remediar, o paliar al menos, esta situación, se profundizó en el esquema.
  • Lo mismo ha sucedido con PEMEX y los recursos petroleros de México. Se ha renunciado a gran parte de las labores de exploración, extracción, refinación, transportación, distribución y comercialización de hidrocarburos y derivados a favor de empresas nacionales y extranjeras; la carga impositiva de PEMEX es insostenible; la inversión en mantenimiento de la base instalada se ha reducido al mínimo; y ya ni hablemos de la inversión para crecimiento de la paraestatal. Tampoco se ha hecho nada para remediar este mal, sino por el contrario, se tiene la clara intención de ir más allá, entregando el "tesoro" de aguas profundas a compañías extranjeras.
  • Acusaciones van y vienen: que si los Salinas de Gortari son narcotraficantes; que si Fox y Zedillo pactaron con el crimen organizado, especialmente el dedicado al trasiego de estupefacientes; que los de atrás son los que no han hecho su trabajo, y aún peor, han traicionado a la Nación entera poniendo a Gobierno y Estado al servicio de la delincuencia organizada. La infiltración criminal en todos los órdenes de gobierno es innegable, por lo que iniciar una "guerra" descontrolada, sin planeación y desbocada, contra ese flagelo es la peor opción posible.
  • Finalmente, si los culpables de todos nuestros males son otros, no seamos tímidos y convidemos a Dios al aquelarre; despojémonos de egoísmos y démosle a calderón un pretexto más: que nada se puede hacer contra los hados y las divinidades.
Esta inacción está trayendo consecuencias funestas, y el país se nos cae a pedazos:


Estos son solamente actos recientes, y algunos de ellos pueden parecer menores si se toman por separado, pero en el gran mosaico nacional forman parte de los constantes, frecuentes, y algunas veces burtales, embates a que es sometida nuesta patria, nuestro hogar, nuestro país, nuestro México.

¿Quién gobierna, entonces?

Technorati Tags:


Del.icio.us Tags:

jueves, mayo 07, 2009

La Jornada en Twitter

El ciberespacio, genial y peligroso. Ahora le tocó a La Jornada ser suplantada.

Como lector de ese diario, empecé a seguir una cuenta en Twitter que aparentaba ser un canal oficial del periódico. Miles de personas más hicieron lo propio, hasta que empezamos a notar una línea editorial impropia de tan connotado medio, básicamente comentarios personales de quien o quienes la administraban, así como opiniones subjetivas y tendenciosas. Los reclamos de seriedad y objetividad no se hicieron esperar, generándose una especie de motín en línea. El resultado final fue el desenmascaramiento de quienes se ostentaban como legítimos representantes de La Jornada en el mundo del micro blogging.

Ayer envié el siguiente correo a la redacción de La Jornada (aún no recibo respuesta)

Hace un par de semanas empecé a seguir a La Jornada en Twitter, y en general el servicio proporcionado mediante la información publicada resultó muy aceptable, sobre todo durante la crisis de la entonces llamada influenza porcina. Pero hubo ocasiones en que la información era visiblemente tendenciosa, por ejemplo, acusando a Granjas Carroll del brote en Veracruz. No emito ningún juicio acerca de la responsabilidad de dicha empresa, simplemente los mensajes (tweets) publicados a todas luces intentaban guiar al lector o usuario de Twitter a pensar eso. En días posteriores se empezaron a emitir mensajes totalmente subjetivos y aún más tendenciosos, incluso comentarios personales del usuario de la cuenta de Twitter de La Jornada. Otra práctica impropia para ese medio de micro blogging en que se está incurriendo es fraccionar una nota en varios tweets o mensajes. Finalmente, hemos solicitado repetidamente que se cite la fuente de la información: si es una agencia de noticias, una dependencia oficial, una fuente externa o una fuente interna del medio, entre otras posibles. Ante estas prácticas, los seguidores de La Jornada en Twitter empezamos a reclamar, obteniendo una respuesta totalmente negativa: algunos usuarios fueron bloqueados.

Quienes hemos objetado el carácter que está tomando la situación, no tenemos la seguridad de que dicha cuenta en Twitter sea un canal oficial de La Jornada, ya que en su perfil no hay una liga al sitio en línea del diario. Muchos de los que seguimos a este diario en Twitter tenemos nuestros propios blogs, por lo que sabemos que se debe ser sumamente cuidadoso con las opiniones vertidas en ellos o la información que publicamos, por lo que siempre consignamos la fuente. Incluso lo que publicamos en Twitter intentamos siempre respaldarlo con la fuente original o aclarando que es una opinión personal. Cuando no estamos seguros de la veracidad de algo, así lo consignamos, o bien, lo manejamos mediante mensajes directos entre uno o más usuarios. Lo menos que esperamos es que un medio masivo de comunicación se rija por las mismas reglas.

No puedo hablar por todos los que estamos molestos con esta situación, así que las opiniones siguientes las expreso a título personal. Debido a la seriedad de un medio como La Jornada, considero que es de suma importancia establecer y mantener una línea editorial en Twitter. Por otro lado, entiendo que la absorción de nuevas tecnologías conlleva una curva de aprendizaje, por lo que en el caso de que la cuenta de La Jornada en Twitter sea realmente un canal oficial del periódico, el refinamiento de las prácticas y el respeto a los usuarios irán encontrando su lugar, por lo que considero inaceptable que se bloquee a quienes han expresado críticas a lo que consideramos el uso impropio del medio de micro blogging.

Como lector desde hace muchos años de este prestigiado diario, celebro y agradezco la adopción de nuevas tecnologías por parte de ustedes, por lo que les invito a poner mayor atención en el uso de Twitter, como ya lo dije antes, asumiendo que está respaldada por ustedes la multicitada cuenta, así como estableciendo y observando una línea editorial.

Pero quien siguió el asunto y logró desenmascarar a los impostores fue Karina Velázquez, incluso obteniendo la siguiente respuesta de Arturo Espinosa, Jefe de Desarrollo e Internet de La Jornada.

Hola. La queja contra @lajornada fue puesta hace una semana en el sistema de Twitter, reclamando impresonacion falsa y violacion de derechos de autor. La hicimos cuando empezaron a editorializar con su cuenta a raiz de la influenza porcina. Originalmente solo replicaban lo que el rss de Ultimas Noticias lanzaba, pero ahora van por mas, y ya no nos parecio pertinente de su parte.

Pondremos en la pagina web una liga a la cuenta oficial de Twitter, como sugieren, para que quede establecida la cuenta oficial del sitio de La Jornada.

Finalmente, gracias por sus criticas alrededor del sitio y nuestra falta de evolucion y entendimiento de las nuevas tecnologias en el web. Lamentablemente, somos muy pocos en el area de desarrollo, y estamos trabajando muy duro por traer nuevas ideas al sitio, pero sin duda estamos rebasados.

Saludos,
Arturo Espinosa
Desarrollo e Internet
DEMOS La Jornada

Como se lo dije a Karina, resulta altamente gratificante demostrar fehacientemente el poder que la gente tiene, tenemos, y que podemos usarlo para cambiar nuestro querido México para bien. La otra opción es no hacer nada y que las cosas sigan como están, o peor aún, que se sigan deteriorando debido a nuestra apatía y temor. Si eso sucediera, no podemos culpar a nadie más que a nosotros mismos.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

Veracruz en la mira

Hoy recibí un correo de Avaaz.org en donde se señala como origen de la mutación de la anteriormente llamada influenza porcina al estado mexicano de Veracruz. Copiaré íntegra la mayor parte del texto, pues proporciona las respectivas fuentes.

Estimad@s amig@s,

Los científicos están comenzando a estudiar los indicios recientes que vinculan el virus híbrido triple de la "gripe porcina" con las granjas de producción intensiva que se caracterizan por su falta de limpieza, trato cruel hacia los animales y peligrosidad. Firma esta petición a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para que investiguen y regulen las factorías de carne de cerdo:

¡Firma la petición!
Nadie sabe aún si la gripe porcina se convertirá en una pandemia mundial, pero hay cada vez más indicios acerca de su origen: una granja de cría intensiva de cerdos, propiedad de una corporación multinacional en el Estado de Veracruz, México.(1)

Las condiciones en este tipo de granjas de cría intensiva son repugnantes y peligrosas, a pesar de lo cual se están expandiendo rápidamente. Miles de cerdos se mantienen hacinados en sucios depósitos y rociados con un cóctel de drogas, lo que supone un riesgo sanitario no sólo para nuestros alimentos. Dicha situación, así como las lagunas en las que son volcados los excrementos de los animales, crean las condiciones perfectas para engendrar nuevos virus como el de la gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) deben investigar y desarrollar nuevas normas para este tipo de factorías a fin de proteger la salud pública mundial.

Las grandes corporaciones de agro-negocios intentarán obstruir y echar por tierra cualquier intento de reforma, por lo que necesitamos una verdadera protesta masiva que las autoridades sanitarias no puedan ignorar. Firma la petición para que se investiguen a fondo las causas de la gripe porcina y se regulen las factorías de carne de cerdo; diles a tus amigos y familiares que firmen ellos también y nosotros entregaremos el petitorio a las agencias de Naciones Unidas. Si alcanzamos más de 200.000 firmas, lo entregaremos en la sede central de la OMS en Ginebra con una piara de cerdos de cartulina. Por cada 1.000 firmas que logremos, sumaremos un nuevo cerdo a la piara:

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

La semana pasada la gripe se convirtió en el tema central de nuestras conversaciones. México sufrió una paralización casi total, y a lo largo y ancho del planeta se tomaron medidas para interrumpir el tránsito aéreo, prohibir la importación de carne de cerdo y se iniciaron otros drásticos controles para mitigar la diseminación del virus. Mientras seguimos recibimos diversos informes sobre la magnitud de la amenaza, se nos impone una pregunta clave: ¿de dónde surgió y cómo podemos prevenir nuevos brotes?

La multinacional Smithfield, la mayor empresa del mundo productora de carne porcina y cuya factoría está siendo señalada como la fuente de irrupción del virus H1N1, niega cualquier conexión entre los cerdos y la gripe, al tiempo que grandes firmas de la agroindustria en todo el mundo pagan sumas exhorbitantes para argumentar a través de investigaciones que la bioseguridad está garantizada en toda la cadena de producción. Sin embargo, la OMS ha estado advirtiendo durante años que una "nueva pandemia resulta inevitable" (2). Expertos de la Comisión Europea y de la FAO han señalado que el rápido paso de la producción en pequeñas granjas a una cría intensiva de caracter industrial está incrementando de hecho el riesgo de desarrollo y transmisión de enfermedades epidemiológicas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. advierte que los científicos todavía no conocen las consecuencias que los compuestos infecciosos producidos en las factorías de carne porcina pueden tener sobre la salud humana.

Existen numerosos estudios sobre las horrorosas condiciones que los cerdos soportan en esta situación de hacinamiento, y acerca del devastador impacto económico que sufren las comunidades de pequeños productores forzadas a competir con las operaciones a gran escala de las multinacionales. Smithfield ya ha sido multada a pagar 12.6 millones de dólares, y actualmente se halla bajo una nueva investigación federal en EE.UU. por presuntos daños tóxicos al medioambiente derivados de sus lagunas de excremento porcino.(3)

A pesar de la preocupante evidencia, el incremento en el consumo de carne a nivel global, unido a los intereses de una poderosa industria motivada por las ganancias aún a costa de la salud humana, implica que en lugar de ser clausuradas, estas espantosas prácticas industriales siguen propagándose en todo el mundo. Es más, somos nosotros quienes, en gran parte, las estamos sosteniendo a base de subsidios públicos. En los albores de esta gripe, es necesario que los productores industriales de carne porcina también rindan cuentas. Firma la petición para que se investigue y se regule la producción a gran escala:

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

Si logramos resolver esta crisis sanitaria global con audacia, reevaluando el consumo de alimentos y su producción y reclamando un proceso de investigación urgente sobre el impacto de estos modelos de producción masiva en la salud públca, podremos instaurar una nueva normativa que protegerá a la población mundial de eventuales enfermedades pandémicas transmitidas por los animales.

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic


Con esperanza,

Alice, Pascal, Graziela, Paul, Brett, Ben, Ricken, Iain, Paula, Luis, Raj, Margaret, Taren y todo el equipo de Avaaz.

1- Información sobre el origen del brote y sobre las condiciones sanitarias de las factorías de carne de cerdo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1124153
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/29/index.php?section=politica&article=011n2pol

2- Información de la OMS (disponible en inglés)
http://www.euro.who.int/influenza/20080618_19

3- Información sobre Smithfield y Granjas Carroll
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$1051040000$4065697&f=20090502

4- Información general sobre el tema (disponible en inglés):
http://biosurveillance.typepad.com/biosurveillance/2009/04/swine-flu-in-mexico-timeline-of-events.html

http://www.huffingtonpost.com/david-kirby/swine-flu-outbreak----nat_b_191408.html

http://www.cdc.gov/cafos/about.htm

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Hasta aquí, todo bien. ¿O no? Pues parece que no. Las fuentes que citan a Veracruz como origen de la mutación que dio origen al A/H1N1 solamente especulan sobre la posible relación entre la multinacional Granjas Carroll, propiedad de la estadounidense Smithfield, y el origen de la recién descubierta cepa de influenza. Los principales señalamientos que responsabilizan a Granjas Carroll provienen de los habitantes de La Gloria, Veracruz, pues al parecer hubo un episodio generalizado de personas enfermas con síntomas que se ajustan a los de la influenza A(H1N1), como la llama la OMS, en los primeros días de abril de este año. La Nación señala "Dicen que de allí salió 'la peste' ...". Biosurveillance menciona que "Residents believed the outbreak had been caused by contamination from pig breeding farms located in the area." Lo mismo hacen el Diario de Yucatán y La Jornada: consginan dichos de habitantes que responsabilizan a Granjas Carroll de los recientes brotes de enfermedades respiratorias y que especulan que también son el origen de la influenza A(H1N1). El mismo correo de Avaaz habla de "indicios".

Hago aquí una pausa para dejar algo muy en claro:

  1. No defiendo ni a Smithfield ni a Granjas Carroll.
  2. En Estados Unidos Smithfield enfrenta demandas e investigaciones que alegan que sus prácticas sanitarias son extremadamente deficientes, así como que sus métodos de crianza son completamente inadecuados.
  3. Las denuncias de los habitantes de La Gloria y otras comunidades cercanas han encontrado una dura respuesta oficial por parte del gobierno de Veracruz, lo que resulta altamente sospechoso.
  4. Condeno y rechazo las prácticas inhumanas e insalubres que se le imputan a Smithfield y a Granjas Carroll.
El daño que México ha resentido con la reciente epidemia de influenza es enorme, sin que el (des)gobierno de calderón (con minúsculas) haya hecho nada efectivo ni oportuno para prevenirlo o paliarlo, reduciéndose su defensa a unas cuantas declaraciones histéricas y megalomaniacas que en esencia rezan: "Hemos defendido al mundo, ¿por qué nos hacen esto?".

Eso es lo que realmente me ocupa. Señalar a Veracruz como el origen de la mutación sin bases científicas es riesgoso, rayando en lo irresponsable. Las diversas fuentes citadas en el correo solamente pueden afirmar que hay evidencias provenientes de investigaciones preliminares que hasta el momento son solamente eso: evidencias e investigaciones preliminares. Apoyo la moción de que se lance una investigación a fondo para determinar causas, efectos y responsables, pero de ninguna manera acepto que en base a dichos, conjeturas y suposiciones se siga haciendo daño a México. Recordemos que desde un principio se ha afirmado que el virus A/H1N1 es una mezcla de información genética de la gripe aviar y de gripe porcina ASIATICA. Hay demasiada información tocante a la reciente pandemia, mucha de ella soltada a la ligera, por lo que es necesario analizarla con calma, responsabilidad y rigor científico.

Ante la inacción del gobierno federal, mal encabezado por felipe calderón, insisto en defender el prestigio y la reputación del estado de Veracruz y de México entero, apuntando que no soy originario de ese estado. Si se llegara a comprobar que efectivamente la mutación se produjo en México y que el famoso paciente cero fue un niño veracruzano, será menester tomar las acciones conducentes a cambiar la situación imperante en la cría de cerdos, no solamente en nuestro país, sino en el mundo todo. Así mismo, se deberán fincar las responsabilidades correspondientes y aplicar las leyes y reglamentos procedentes.

Que este trágico episodio sirva para mejorar las cosas, no para satanizar de forma facilona y gratuita para luego dar carpetazo al asunto.

No podemos olvidar que seres humanos han perdido la vida víctimas de este nuevo virus, por lo que la mejor manera de honrarlos es hacer las cosas bien a partir de ahora.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags: